LMF

Curiosidades del Alianza-Santa Tecla

Los protagonistas de la próxima final de la Primera División se enfrentaron por primera vez en 2012, y a partir de entonces han protagonizado varios masconazos que han dejado algunas peculiaridades que hoy te presentamos.

REDACCIÓN Más!

May 19, 2017- 13:32

Alianza y Santa Tecla se enfrentarán el domingo próximo en la final del Torneo Clausura de Primera División, la segunda que juegan de forma consecutiva. Los albos, por historial y su calidad de líderes indiscutibles al final de la fase regular pintan como favoritos en el partido decisivo, pero no la tendrán fácil porque del otro lado de la cancha estarán unos periquitos que, además de ser los vigentes campeones, han demostrado que la continuidad del cuerpo técnico y jugadores se traduce también en buenos resultados..
[ Albos y tecleños con la puesta en el mascón final ] 
Pero esta rivalidad no es nueva, nació en el Torneo Apertura 2012, precisamente cuando Tecla ascendió a la liga mayor, y desde esa vez han protagonizado 21 partidos que se han traducido en seis triunfos albos y 34 goles a favor, seis empates y nueve ganes periquitos, que a su vez han marcado 32 goles. Una rivalidad joven, pero que igual ha dejado varias episodios que han marcado a la máxima división del fútbol cuscatleco. Acá te presentamos algunas.
1 – Mayor penqueada
El mayor triunfo que se ha dado en esta serie fue el gane de 7-1 a favor de los albos, en un partido correspondiente a la fecha dos del Torneo Apertura 2012, disputado en el estadio Cuscatlán. Fue la primera vez que se enfrentaron estos clubes, y dejó un buen sabor de boca al Alianza que en ese momento dirigía Ramiro Cepeda, y que se engolosinó con los goles de Arturo Albarrán (5′), Nelson Bonilla (11′ y 62′) Odir el Chino Flores (15′), Sean Fraser (32′ y 40′) y Abraham Amaya (78′); mientras que por los periquitos alcanzó a descontar Carlos Emmanuel Escudero (86′).

Santa Tecla, campeón del Apertura 2016, ya está clasificado para el nuevo formato de la Concachampions.

2 – Goles hasta para llevar
La mayor cantidad de goles anotados en un partido entre estos equipos es ocho. La primera fue en la goleada de 7-1 que Alianza pegó en el Torneo Apertura 2012, y la segunda en el dramático empate 4-4 del Torneo Clausura 2014, partido jugado en el estadio Las Delicias el 30 de marzo de dicho año. Aquel  duelo lo empezó ganando Alianza al 16′ con gol de Sean Fraser, pero después Tecla le dio vuelta al marcador con dianas de Edwin el Ínter Sánchez y William Maldonado al 35′ y 48′ respectivamente. Sin embargo, Alianza se puso las pilas, recobró la ventaja y se puso a ganar por 2-3 con otra diana de Fraser (51′) y una más de José David Díaz. Pero los periquitos, que en ese entonces eran dirigidos por Williams Renderos Iraheta, no se conformaron y volvieron a pegar, y con un penal hecho efectivo por Ricardinho al 60′ y otro tanto de Maldonado al 68′, pusieron las cosas 4-3 a su favor. Pasaron los minutos, y pintaba a que sería un gane para los locales, pero al 90′ + 1′ llegó el albo Isaac Portillo para marcar el definitivo 4-4.
3 – La tarde de Iglesias
El domingo 26 de enero de 2014 albos y periquitos se enfrentaron en el estadio Cuscatlán por la fecha dos del Torneo Clausura, partido que los locales ganaron por 2-0 con los tantos hechos por Otoniel Salinas y Nelson Bonilla al 19′ y 61′ respectivamente. Aquel juego Tecla lo terminó jugando con nueve hombres tras las expulsiones de Iván Mancía y Ricardo el Chino Orellana, pero eso no impidió que su portero, Élmer Iglesias, se robara los aplausos al taparle dos penales al volante albo Christian Yeladián, evitando así que la derrota fuera más dramática. A pesar de su actuación, el guardameta terminó inconforme ese día, pues le explicó a los medios que de nada sirvió su hazaña porque de igual forma perdieron.
[ Test: Futbolistas que vistieron la camisa del Santa Tecla y Alianza ]
4 – Pelearon el título
En el Torneo Apertura 2016, Alianza y Tecla llegaron a la final tras eliminar en semis al Sonsonate y Águila respectivamente. La pelea por el título fue el domingo 18 de diciembre en el estadio Cuscatlán, y la ganaron los periquitos por de 2-3. En ese juego Tecla inauguró el marcador al 45′ + 2′ por intermedio de Gerson Mayén, y luego Alianza le dio vuelta y se puso a ganar por 2-1 con anotaciones de Álex Larín y Fito Zelaya, al 49′ y 55′ respectivamente. Sin embargo, en el otro equipo emergió Sebastián el Loco Abreu, quien se marcó un agónico doblete (78′ y 90′ + 1′) para sentenciar el marcador final y darle así a Tecla su segundo título en liga mayor.
5 – Comparten jugadores
Varios son los jugadores que han tenido la oportunidad de vestir la camisa tanto de Alianza como de Santa Tecla, entre ellos Jaime Medina, Emerson Véliz, Óscar Navarro, Julio Enrique Martínez, Christian Vaquero, Abraham Amaya, Élmer Iglesias, Héctor Salazar, Kevin Ayala,

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios

Más de Crack