San Salvador

Lotería Nacional de Beneficencia reportó pérdidas de más de cinco millones de dólares

Las pérdidas han sido reportadas durante el período del 2011 al 2015, pero la institución pública indicó que el negocio ha sido rentable

Loteria Nacional de Beneficiencia. / Foto Por Lissette Monterrosa

Contenido relacionado

    Stanley Luna

    Mar 20, 2017- 20:45

    La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) reportó pérdidas de 5 millones 326 mil 826 dólares entre 2011 y 2015, a pesar del negativo en ese período, la institución realizó beneficencia o repartió fondos por 920 mil 230, según lo detalló en documentos a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública, con 451 instituciones.
    Si bien las pérdidas fueron por cinco años consecutivos, el negocio había sido rentable en los cinco años precedentes al período.
    Según documentos de esa institución, entre los años 2006 y 2010 facturaron utilidades por $6 millones, 682 mil 902. Y si bien registraron pérdidas en cinco años consecutivos, en 2016 la institución dice que percibió utilidades por $476,346 en sus dos categorías de lotería: la tradicional y la instantánea. En los presupuestos relativos a ese año y en el 2017, en el mismo concepto, planteó transferir utilidades por 1 millón 667 mil 355 dólares y 1 millón 246 mil 770 dólares, respectivamente. Esto estaría a cargo de la presidencia. En los dos presupuestos de los dos años no hay ningún apartado en donde especifique el dinero que al parecer destinan al programa de beneficencia, tampoco tal fin aparece entre sus objetivos.
    Al consultar sobre ello, a través de su Unidad Técnica Legal, la Lotería remitió a dos artículos de su Ley Orgánica en los que establece su autonomía administrativa y financiera encabezada por la Junta Directiva conformada por cuatro personas. Además se refirieron a los incisos 5 y 8 del artículo 12 de esa ley, que tratan sobre las atribuciones del Presidente de la LNB, pero no del tema de la beneficencia. “El programa de beneficencia es financiado con fondos provenientes de la estructura de premios de cada uno de los sorteos de la Lotería Nacional, de la asignación destinada a promociones.

    TAGS:

    Contenido relacionado

      Abrir Comentarios

      Cerrar Comentarios

      Más de DE AQUÍ